Esta mañana en Tele13 AM, nuestro CEO, Manuel Viera, en su rol de Presidente de la Cámara Minera de Chile, fue invitado especialmente para analizar en profundidad el reciente accidente ocurrido en la mina El Teniente, que lamentablemente costó la vida a seis trabajadores.
Con su amplia experiencia en geomecánica minera, Manuel entregó una visión clara y técnica sobre la complejidad de esta operación minera y los desafíos que representan eventos como el estallido de roca.
Algunos de sus principales comentarios fueron:
-
“La mina El Teniente es una ciudad subterránea. Ingresan diariamente entre 8.000 y 10.000 personas.” Esto da cuenta de la magnitud y el nivel de organización que requiere la operación para garantizar la seguridad de todos.
-
“El estallido de roca es violento e instantáneo. Es casi imposible de predecir.” Un fenómeno que, por su naturaleza, exige contar con equipos expertos y tecnología de punta para minimizar riesgos y reaccionar rápidamente ante emergencias.
-
“Nuestros ingenieros geomecánicos son líderes en esta materia. Muchos expertos extranjeros vienen a Chile a aprender de ellos.” Un orgullo para la minería chilena, que destaca la calidad y liderazgo técnico del país en el mundo.
Además, destacó además la importancia de contar con un equipo de alto desempeño en rescates mineros, permanente y asociado al Ministerio de Minería, que pueda actuar de manera rápida y efectiva en situaciones críticas.