Charla del “Modelo BowTie” en Metaproject
Ramiro Guzmán, Ingeniero Civil Minas, perteneciente a nuestro staff de profesionales desde 1994, brindó una charla sobre “Gestión de Riesgos Operacionales, Modelo BowTie” en la sala Maquehua de Casa Matriz en Metaproject, ante sus colegas del departamento de Ingeniería.
Ramiro, quien cuenta con más de 50 años de ejercicio profesional y es Sernageomin A, explicó a los asistentes un análisis del escenario respecto al peligro, detallando el efecto del conocido “corbatín”, donde al medio se produce el evento de riesgo y a los extremos se genera la prevención y mitigación, explicando las medidas acerca de las causas y consecuencias para reducir el efecto del peligro.
A su vez, en la presentación se refirió a la Norma ISO 31000-2018, siendo la base de la Norma ISO 31010-2019, previendo los riesgos, para evaluarlos y tratarlos. Reforzando el concepto de contingencia como: “El efecto de la incertidumbre en el logro de los objetivos”.
El especialista en tema de riesgo operacional, además, detalló el proceso de gestión, con acciones que se pueden implementar, pensando en las barreras para prevenir casos de accidentes, ejemplificando el análisis con el “Modelo del queso suizo” del profesor y sicólogo, James Reason.
En cuanto al análisis del riesgo, esto incluyó la simulación catastrófica, desde la causa a la consecuencia y explicada desde dos metodologías, el Árbol de fallas y el Árbol de eventos, utilizado en mantenimiento para identificar dónde está la falla y en qué proyectos nos dice que podría suceder.
Ahora respecto a los componentes de peligro y control preventivo, el profesional identificó el Evento Top, siendo el momento en que el trabajador pierde el control de una situación provocando un hecho inesperado, como hipotéticamente podría suceder, el resbalamiento de un vehículo en su trayecto. En tanto el Evento Crítico se desarrolla cuando un colaborador o colaboradora pierde el control. Siendo la causa de todo evento, los actos o condiciones, como en este caso de ejemplo, puede ser el efecto del alcohol que, junto al exceso de velocidad, pueda causar un resultado negativo.
Al cierre de su disertación, Ramiro enfatizó en el control preventivo, mitigador, evitando cualquier consecuencia mayor en nuestros lugares de trabajo, recordando que peligro no es lo mismo que riesgo, dado que la probabilidad que ocurra un siniestro es fortuito y depende también de la severidad de la acción.
“La importancia de utilizar el modelo BowTie es asegurar la eficacia de los controles, porque para mitigar o prevenir un riesgo se utilizan los controles, pero estos controles a veces fallan o no son suficientes, entonces hay que analizar los controles y reforzarlos, es decir, hay que controlarlos a los controles y ver su eficacia, viendo su capacidad de conseguir lo que se propone en el tiempo indicado, no importe lo que cueste”. Ramiro Guzmán, Experto Prevención de Riesgos, Jefe de Seguridad de Metaproject.
En horas de la tarde de este lunes, Codelco informó el fallecimiento de uno de los trabajadores de la empresa Schwager en el marco de un accidente ocurrido durante la jornada en la planta de Chancado Primario de la concentradora de Sewell, ubicada en División El Teniente, en Rancagua.
Para promover la reflexión sobre este accidente y como parte de nuestra política de aprendizaje organizacional, Metaproject realiza estas charlas atingentes para reforzar estos conocimientos de manera práctica.